Manual de archivo
La Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivos, se racionaliza el trámite de los documentos de la Administración Pública, promueve la organización técnica de los archivos de gestión, garantiza la conservación y consulta de los archivos.
En el Título V de la Ley 594 – Gestión de documentos-, se hace obligatorio para las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, la elaboración de programas de gestión de documentos, independientemente del soporte en que produzcan la información para el cumplimiento de su cometido estatal, o del objeto social para el que fueron creadas.
Por lo anterior descrito el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS- se ve en la necesidad de cumplir con esta disposición, y desarrolla el Programa de Gestión Documental de acuerdo a las normas dadas por el Archivo General de La Nación, dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la norma.
De acuerdo a lo planteado el Programa de Gestión Documental del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS- presenta unas técnicas utilizadas en los procesos, actividades y flujos de información que se implementan durante el ciclo de vida de los documentos, logrando así agilidad y normalización en los procesos que se desarrollan, desde la producción, recepción, distribución, tramite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos. Por tal razón se procede a la elaboración del Manual de Archivo, el cual va sujeto al principio de eficiencia que rige la función pública administrativo y al de racionalidad que rige para los archivos como elementos fundamentales de la administración pública.
- OBJETIVO GENERAL
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- POLÍTICA DE ARCHIVO
- ÁMBITO DE APLICACIÓN
- RESPONSABILIDAD DEL LÍDER DE ARCHIVO.
- RADICACIÓN DE DOCUMENTOS
- PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
- ENVIÓ DE COMUNICACIONES
- CORRESPONDENCIA OFICIAL
- CONTROL DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES
- USO DEL CORREO ELECTRÓNICO
- RADICACIÓN DE CORRESPONDENCIA POR MEDIO ELECTRÓNICO
- CUENTA DE CORREOS OFICIALES
- ARCHIVOS DE GESTIÓN
- ELIMINACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN
- TRANSFERENCIA DOCUMENTALES
- ARCHIVO CENTRAL
- ARCHIVO HISTÓRICO
- PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS
- PROHIBICIONES
- SANCIONES
- RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
- DEFINICIONES
- Dar a conocer la normatividad y conceptualización vigente en el área de archivo, a partir de las políticas establecidas para este fin.
- Orientar los procesos de producción, organización, control, servicios y disposición final de los archivos de gestión a partir de la aplicación de la Tabla de Retención Documental del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS.
- Advertir sobre la responsabilidad que tienen todos los servidores públicos vinculados al DATRANS, con respecto a la adecuada organización y manejo de los archivos que produzcan en el cumplimiento de sus funciones y objetivos.
- Contribuir con la creación y afianzamiento de una cultura organizacional sobre el cuidado en la organización, manejo y control de los archivos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS, a partir de la cual los funcionarios adviertan la importancia de los archivos para la toma de decisiones y como fuentes primarias en los procesos de consulta.
- Sensibilizar a los funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS sobre la importancia del Programa de Gestión Documental.
Los responsables de cada oficina de DATRANS, con el fin de optimizar el uso y consumo de papel, implementa el uso de soporte medios de registro tecnológicos, fundamentado en el artículo 2 del Decreto 2609 de 2012, así mismo la información se producirá y conservara en los siguientes medios:
- Documentos de Archivo (físicos y electrónicos).
- Archivos institucionales (físicos y electrónicos).
- Sistemas de Información Corporativos.
- Sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA).
- Sistemas de Mensajería Electrónica.
- Portales, Intranet.
- Sistemas de Bases de Datos.
- Disco duros, servidores, discos o medios portables, cintas o medios de video y audio (análogo o digital), etc.
- Cintas y medios de soporte (back up o contingencia).
- Uso de tecnologías en la nube. (Google drive).
Los responsables de cada oficina fundamentados en los principios de protección del medio ambiente, eficiencia y economía, producirán solamente los documentos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos o los de una función o un proceso, evitando la producción de documentos impresos en papel cuando este medio no sea requerido por razones legales o de preservación histórica, dado el periodo de vida del papel como medio de registro de información.
- Recordatorio de la correspondencia sin contestar: se hace cada mes con el fin de alertar a las dependencias acerca de las comunicaciones que no ha sido respondidas. Cada dependencia debe de informar a archivo cuando hayan obtenido respuesta.
- Informe de las comunicaciones oficiales: se debe hacer semanalmente y se entrega a la Dirección General con el propósito de mantener informado a esta oficina de todos los asuntos que llegan al DATRANS.
Se prohíbe la utilización del correo electrónico institucional para fines personales, ofrecimientos de servicios diferentes a los prestados en el DATRANS.
Las transferencias documentales de cada dependencia deben ser recibidas y revisadas por los funcionarios del archivo central, se ubican en cajas de archivo las cuales se numeran consecutivamente respetando los principios de archivo. Se hará un inventario general actualizado para facilitar las consultas.
El préstamo de documentos para consulta o fotocopia requerido por otras entidades o personas particulares se hará solamente con el visto bueno del personal de archivo, mediante oficio y según la consulta solicitada.
La salida temporal de documentos originales, copias o expedientes solo se hará en los siguientes casos:
- Por solicitud expresa del jefe de la dependencia productora de los documentos.
- Por solicitud de entes judiciales, fiscales o de control.
- Por motivos técnicos como la reprografía o proceso de restauración.
Cada usuario es responsable del cuidado y entrega de los documentos en las fechas indicadas, el tiempo de préstamo de documentos para empleados será de tres (03) días hábiles máximo, en caso de no ser suficiente el tiempo de utilización del documento el usuario notifica al personal de archivo argumentado las causa del retraso.
- El ingreso de personas no autorizadas al archivo central
- Producir documentos en formatos o estilos distintos a los establecidos en el Programa de Gestión Documental.
- Hacer anotaciones rayar y hacer modificaciones sobre los documentos de archivo, independientemente de la fase en que se encuentren.
- Realizar actividades que pongan en peligro la integridad física de los documentos tales como fumar o consumir comidas o bebidas durante la consulta.
- Perforar o sujetar los documentos con grapadora o clips metálicos, en situaciones muy específicas si es necesario coser los documentos, se debe hacer colocando una pestaña protectora en la parte superior izquierda.
- Sacar fotocopias, fotografías y realizar cualquier otro procedimiento reprográfico sin la debida autorización.
- Utilizar la información consultada para fines lucrativos o diferentes a los institucionales.
- Efectuar sin la orientación y asesoría, restauración, reparaciones o trabajos sobre los documentos deteriorados por alguna causa.
- Elaborar envíos personales o particulares a través de la oficina de correspondencia.
- Utilizar papelería membretada del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS, para beneficio propio o de terceros.
Cuando un jefe de dependencia sea desvinculado de la entidad deberá realizar de carácter obligatorio, el respectivo inventario documental, para hacer entrega de los archivos a su cargo, para no incurrir en ningún tipo de sanción disciplinaria.
Archivo: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos como fuente de la historia.
Archivo Central: Es aquel donde se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión del DATRANS, cuya consulta no es frecuente pero siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas o particulares en general.
Archivo Histórico: Es aquel a donde se transfieren desde el archivo central los documentos que se deban conservar permanentemente, por no haber sido objeto de dictamen de eliminación. También puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito, adquisiciones etc.
Archivo de Gestión: Comprende todo la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que lo soliciten.
Comité de Archivo: Grupo Asesor de la Alta Dirección, responsable de definir las políticas, los programas y la toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos.
Correspondencia: Se entiende por correspondencia la comunicación escrita interna y externa., ya sea este un medio físico o electrónico.
Conservación de Documentos: Es el conjunto de medidas preventivas o correctivas, adoptadas para garantizar la integridad física y funcional de los documentos de archivo, sin alterar su contenido.
Cuadro de Clasificación: Instrumento de consulta que refleja la organización del fondo documental y aporta los datos esenciales de su estructura.
Documento: Un documento de archivo es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por personas físicas o jurídicas, públicas o privada, de acuerdo con unas características de tipo material y formal.
Documento Activo: ES aquel documento con calores primarios cuyo uso es frecuente.
Documento de Apoyo: Documento generado por la misma oficina o por oficina o instituciones, que no hacen parte de sus series documentales pero son útiles para el cumplimiento de sus funciones.
Documento de Archivo: Registro de Información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.
Documento Histórico: Documento único que por su significado jurídico o autográfico o por sus rasgos externos y su valor permanente para la dirección del Estado, la soberanía nacional, las relaciones internacionales o las actividades científicas, tecnológicas y culturales, se convierte en parte del patrimonio histórico.
Documento Inactivo: Documento que ha dejado de emplearse al concluir sus valores primarios.
Documento Original: Fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permite garantizar su autenticidad e integridad.
Documento Público: Documento otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.
Documento Semiactivo: Es aquel documento de uso ocasional con valores primarios.
Eliminación: Es la actividad resultante de la disposición final señalada en las tablas de retención o de valoración documental, para aquellos documentos que han perdido sus valores primarios y secundarios, sin perjuicio de conservar su información en otros soportes.
Inventario: Es el formato de consulta que describe las unidades de instalación y/o las unidades documentales de una serie o subseries respetando su estructura. El inventario tiene la finalidad de hacer Transferencias Primarias, Transferencia Secundarias, Valoración de Fondos Acumulados, Fusión y Supresión de entidades y/o dependencias, Inventarios individuales por vinculación, traslado, desvinculación.
Manual de Archivo: Lineamientos generales administrativos y técnicos, para dar cumplimiento a diversas disposiciones de Ley.
Organización de Archivos: Conjunto de operaciones técnicas y administrativas cuya finalidad es la agrupación documental relacionada en forma jerárquica con criterios orgánicos y funcionales.
Patrimonio Documental: Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.
Producción Documental: Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.
Recepción: Lugar donde se reciben toda clase de documentos con el fin de darles un trámite administrativo.
Serie Documental: Es el conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto producto como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Como historias laborales, contratos, acta e informes, entre otros.
Transferencia Documentales: Es la remisión de los documentos del archivo de gestión al archivo central y de este al histórico de conformidad con las tablas de retención documental probadas.
Unidad Documental: Elemento indivisible de una serie documental que puede estar constituida por un solo documento o por varios que formen un expediente.
Valoración: Proceso permanente y continuo que inicia desde la planificación de los documentos y por medio del cual se determinan sus valores primarios y secundarios con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del archivo y determinar su destino final, eliminación o conservación temporal o definitiva.