Manual de archivo

INTRODUCCIÓN

La  Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivos, se racionaliza el trámite de los documentos de la Administración Pública, promueve la organización técnica de los archivos de gestión, garantiza la conservación y consulta de los archivos.

En el Título V de la Ley 594 – Gestión de documentos-, se hace obligatorio para las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, la elaboración de programas de gestión de documentos, independientemente del soporte en que produzcan la información para el cumplimiento de su cometido estatal, o del objeto social para el que fueron creadas.

Por lo anterior descrito el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS- se ve en la necesidad de cumplir con esta disposición, y desarrolla el Programa de Gestión Documental  de acuerdo a las normas dadas por el Archivo General de La Nación, dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la norma.

De acuerdo a lo planteado el Programa de Gestión Documental del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS- presenta unas técnicas utilizadas en los procesos, actividades y flujos de información que se implementan durante el ciclo de vida de los documentos, logrando así agilidad y  normalización en los procesos que se desarrollan, desde la producción, recepción, distribución, tramite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos. Por tal razón se procede a la elaboración del Manual de Archivo, el cual va sujeto al principio de eficiencia que rige la función pública administrativo y al de racionalidad que rige para los archivos como elementos fundamentales de la administración pública.

Servir como orientación para todos los funcionarios del  Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS-  en todos los aspectos relacionados con la organización, manejo, control y servicios de los documentos que se  producen en el cumplimiento de sus objetivos y funciones, con el fin de facilitar la consulta y preservación de los mismos como fuentes de información.

  • Dar a conocer la normatividad y conceptualización vigente en el área de  archivo, a partir de las políticas establecidas para este fin.

 

  • Orientar los procesos de producción, organización, control, servicios y disposición final de los archivos de gestión a partir de la aplicación de la Tabla de Retención Documental del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS.

 

  • Advertir sobre la responsabilidad que tienen todos los servidores públicos vinculados al DATRANS, con respecto a la adecuada organización y manejo de los archivos que produzcan en el cumplimiento de sus funciones y objetivos.

 

  • Contribuir con la creación y afianzamiento de una cultura organizacional sobre el cuidado en la organización, manejo y control de los archivos del Departamento Administrativo  de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS, a partir de la cual los funcionarios adviertan la importancia de los archivos para la toma de decisiones y como fuentes primarias en los procesos de consulta.

 

  • Sensibilizar a los funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS  sobre la importancia del Programa de Gestión Documental.

La política de archivo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS,  es el conjunto de directrices establecidas  con el fin de tener un marco conceptual claro para la gestión de la información física y electrónica, un conjunto de estándares para la gestión de la información en cualquier soporte, una metodología general para la creación, uso, mantenimiento, retención, acceso y preservación de la información independiente de su soporte y medio de creación, un programa de gestión de información de documentos, la oficina de archivo y los productores de la información.
El presente Manual es interno y aplica a todas las dependencias del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS. El área  de archivo de DATRANS, aplicara y coordinara la gestión documental como apoyo de las actividades administrativas, con base en lo expuesto  en las disposiciones legales, y demás normas relacionadas, vigilando el estricto cumplimiento de lo expuesto en el presente manual.
El Líder  del grupo de documentación y archivo, velará por la transparencia  en el sistema de radicación  de la correspondencia  y todos aquellos  actos administrativos, que sean generados por el DATRANS,  por lo anterior expuesto no se podrá reservar números de radicación, ni habrá números repetidos, enmendados o tachados. La numeración asignada será con estricto orden de recepción de los documentos.
Todos los documentos que se reciban en el  Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario –DATRANS, con destino a las diferentes dependencias deberán ser radicados por el auxiliar administrativo.
Es responsabilidad de cada funcionario de DATRANS, dar cumplimiento a los requisitos y procedimientos relacionados con la producción de documentos, utilizando los formatos que por función le corresponde producir y tramitar. De la misma manera para la racionalización y normalización  de la gestión documental.

Los responsables de cada oficina de DATRANS, con el fin de optimizar el uso y consumo de papel,  implementa el uso de soporte medios de registro tecnológicos,  fundamentado en el artículo 2 del Decreto 2609 de 2012, así mismo la información se producirá y conservara en los siguientes medios:

  • Documentos de Archivo (físicos y electrónicos).
  • Archivos institucionales (físicos y electrónicos).
  • Sistemas de Información Corporativos.
  • Sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA).
  • Sistemas de Mensajería Electrónica.
  • Portales, Intranet.
  • Sistemas de Bases de Datos.
  • Disco duros, servidores, discos o medios portables, cintas o medios de video y audio (análogo o digital), etc.
  • Cintas y medios de soporte (back up o contingencia).
  • Uso de tecnologías en la nube. (Google drive).

Los responsables de cada oficina  fundamentados en los principios de protección del medio ambiente, eficiencia y economía, producirán solamente los documentos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos o los de una función o un proceso, evitando  la producción de documentos impresos  en papel cuando este medio no sea requerido por razones legales o de preservación histórica, dado el periodo de vida del papel como medio de registro de información.

El auxiliar administrativo en comisión velará porque las  comunicaciones oficiales bien sea que se encuentren en medio físico o electrónico, se envíen debidamente firmadas en medio físico o digital por los funcionarios autorizados de las dependencia que conforman la estructura orgánica del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS. De la misma manera si las comunicaciones no cumplen con las formalidades establecidas serán devueltas.
Desde la radicación de comunicaciones oficiales se deben respaldar por la aplicación  del principio de transparencia  de la actuación administrativa, sensibilizando al personal a que entienda que los documentos son evidencia de las actuaciones administrativas y por lo tanto respaldan las actuaciones de los servidores y empleados  públicos.  Por lo tanto no se puede reservar números de radicación, no habrá números repetidos, enmendados o tachados. Cuando el usuario presente personalmente la correspondencia se le hará entrega inmediatamente de la copia debidamente radicada. Al comenzar cada año se iniciara la radicación consecutiva a partir de uno, utilizando cualquier sistema bien sean  manuales, mecánicos o automatizados. El funcionario encargado de la correspondencia está plenamente  facultado para recibir y abrir los sobres de las comunicaciones oficiales que lleguen con destino a cualquier funcionario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS.
Se utilizarán los siguientes mecanismos:

  • Recordatorio de la correspondencia sin contestar: se hace cada mes con el fin de alertar a las dependencias  acerca de las comunicaciones que no ha sido respondidas. Cada dependencia debe de informar a archivo cuando hayan obtenido respuesta.
  • Informe de las comunicaciones oficiales: se debe hacer semanalmente y se entrega a la Dirección General  con el propósito de mantener informado a esta oficina de todos los asuntos que llegan al DATRANS.

El correo electrónico se usará para todas las comunicaciones internas del DATRANS, con sus respectivos anexos sí se cuenta con este medio,    o de lo contrario serán enviados físicamente.  La responsabilidad de los contenidos enviados  es única y exclusivamente del funcionario que remite la comunicación. La recepción y envío de correo electrónico  oficial se hará  por medio  de la cuenta habilitada por DATRANS. La oficina asesora de sistemas será la encargada  de implementar y asesorar  el uso de los correos en las diferentes dependencias de la entidad.
Todo documento de archivo y correspondencia que se envíe por medio electrónico deberá ser radicado con número consecutivo, fecha y hora. Todo documento a despachar, externo por medio electrónico debe registrarse con un numero de control de despacho solicitada al auxiliar administrativo, una vez registrado el radicado, este debe ser enviado a archivo para que sea conservado su consecutivo.
Toda dependencia del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS, deberá tener una cuenta de correo electrónico al igual que todos los funcionarios,  con el fin de garantizar  la recepción de la correspondencia. El asesor de sistemas prestara apoyo en coordinación con el auxiliar administrativo. El asesor de sistemas se encargara de ejercer control y seguimiento a las cuentas de correo institucional de la entidad, a fin de evitar el uso indebido  de los recursos  tecnológicos suministrados por la entidad.

 

Se prohíbe la utilización del correo electrónico institucional para fines personales, ofrecimientos de servicios diferentes a los prestados en el DATRANS.

Todos los jefes de dependencias serán los responsables de cumplir y hacer cumplir todo lo relacionado con la administración y control de los archivos de gestión  de reparar y enviar oportunamente las transferencias documentales al archivo central y del trámite, consulta  y préstamo de la documentación que se encuentra bajo su responsabilidad.
El jefe de la dependencia es el responsable de la eliminación del archivo de gestión, para esto deberá hacerse un inventario utilizando el formato único, se hará y firmara un acta de eliminación en la cual se relacionan todos los documentos que van a ser eliminados de acuerdo con la tablas de valoración documental  y se presentará al Comité Interno de Archivo para su aprobación.  No podrán eliminarse los documentos que formen parte del Patrimonio Documental de DATRANS.
Todas las dependencias del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS, deben organizar los documentos  que van a transferir al archivo central, según las series y tiempos de retención estipuladas. Todo ingreso de documento debe hacerse  mediante entrega física que deberá ir acompañado del formato único de inventario documental. El personal de archivo notificará al Comité Interno de Archivo el incumplimiento del cronograma  de transferencias documentales o las correcciones no atendidas por las dependencias, para que se tomen las medidas correctivas.
El archivo central recibe las transferencias documentales y actualiza permanentemente el inventario para facilitar las consultas.   Agrupa todos los documentos transferidos por los distintos archivos de gestión  de la entidad, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta para las propias oficinas y particulares en general.

 

Las transferencias documentales de cada dependencia deben ser recibidas y revisadas por los funcionarios del archivo central, se ubican en cajas de archivo las cuales se numeran consecutivamente respetando los principios de archivo. Se hará un inventario general actualizado para facilitar las consultas.

El personal de archivo transfiere al archivo histórico los documentos de archivo de conservación permanente, cumpliendo con las formalidades establecidas en la norma.
En el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS, el acceso a la documentación estará sujeto  a las limitaciones, restricciones, y condiciones cuando por su naturaleza tenga el carácter de reservado.  En el DATRANS, el préstamo de documentos  se realiza una vez diligenciado  el Formato de Relación de Préstamo de Documentos  donde se relaciona el número de la carpeta, caja, cantidad de folios , nombre del expediente, funcionario que entrega, usuario, dependencia solicitante, fecha de entrega, fecha de devolución y firma.

 

El préstamo de documentos  para consulta o fotocopia requerido por otras entidades o personas particulares se hará solamente con el visto bueno del personal de archivo, mediante oficio y según la consulta solicitada.

 

La salida temporal de documentos originales, copias o expedientes solo se hará en los siguientes casos:

 

  • Por solicitud expresa del jefe de la dependencia productora de los documentos.
  • Por solicitud de entes judiciales, fiscales o de control.
  • Por motivos técnicos  como la reprografía o proceso de restauración.

 

Cada usuario es responsable del cuidado y entrega de los documentos en las fechas indicadas, el tiempo de préstamo de documentos para empleados será de tres (03) días hábiles máximo, en caso de no ser suficiente el tiempo de utilización del documento el usuario notifica al personal de archivo  argumentado las causa del retraso.

Se prohíbe en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS:

 

  • El ingreso de personas no autorizadas al archivo central
  • Producir documentos en formatos o estilos distintos a los establecidos en el Programa de Gestión Documental.
  • Hacer anotaciones rayar y hacer modificaciones  sobre los documentos de archivo, independientemente de la fase en que se encuentren.
  • Realizar actividades que pongan en peligro la integridad  física  de los documentos tales como fumar o consumir comidas o bebidas durante la consulta.
  • Perforar o sujetar los documentos  con grapadora o clips metálicos, en situaciones muy específicas si es necesario coser los documentos, se debe hacer colocando una pestaña protectora en la parte superior izquierda.
  • Sacar fotocopias, fotografías y realizar cualquier otro procedimiento  reprográfico  sin la debida autorización.
  • Utilizar la información consultada para fines lucrativos o diferentes a los institucionales.
  • Efectuar sin la orientación y asesoría, restauración, reparaciones o trabajos sobre los documentos deteriorados por alguna causa.
  • Elaborar envíos personales o particulares a través de la oficina de correspondencia.
  • Utilizar papelería membretada del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS, para beneficio propio o de terceros.

El funcionario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario DATRANS, que incumpla lo establecido en el presente Manual se hará acreedor a las sanciones establecidas en el Código Único Disciplinario. El usuario externo, será denunciado ante la autoridad competente para que se investigue y aplique las sanciones a que haya lugar.
El personal de archivo trabajara sujeto  a los más rigurosos  principios de la ética profesional a las Leyes y disposiciones que regulan su labor.

Cuando un jefe de dependencia sea desvinculado de la entidad deberá realizar de carácter obligatorio, el respectivo inventario documental, para hacer entrega de los archivos a su cargo, para no incurrir en ningún tipo de sanción disciplinaria.

El proceso de archivo maneja una terminología la cual se define a continuación:

 

Archivo: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión,  conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos como fuente de la historia.

 

Archivo Central: Es aquel donde se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión del DATRANS, cuya consulta no es frecuente pero siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas o particulares en general.

 

Archivo Histórico: Es aquel a donde se transfieren desde el archivo central los documentos que se deban conservar permanentemente, por no haber sido objeto de dictamen de eliminación. También puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito, adquisiciones  etc.

 

Archivo de Gestión: Comprende todo la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por  las oficinas productoras u otras que lo soliciten.

 

 Comité de Archivo: Grupo Asesor  de la Alta Dirección, responsable de definir las políticas, los programas y la toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos.

 

Correspondencia: Se entiende por correspondencia la comunicación escrita interna y externa., ya sea este un medio físico o electrónico.

 

Conservación de Documentos: Es el conjunto de medidas preventivas o correctivas, adoptadas para garantizar la integridad física y funcional de los documentos de archivo, sin alterar su contenido.

 

Cuadro de Clasificación:   Instrumento de consulta que refleja la organización del fondo documental  y aporta los datos esenciales  de su estructura.

 

Documento: Un documento de archivo es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por personas físicas o jurídicas, públicas o privada, de acuerdo con unas características  de tipo material y formal.

 

Documento Activo: ES aquel documento con  calores primarios cuyo uso es frecuente.

 

Documento  de Apoyo: Documento generado por la misma oficina  o por oficina o instituciones, que no hacen parte de sus series documentales pero son útiles para el cumplimiento de sus funciones.

 

Documento de Archivo: Registro de Información  producida o recibida por una entidad pública o privada  en razón de sus actividades o funciones.

 

Documento Histórico: Documento único que por su significado jurídico  o autográfico o por sus rasgos externos y su valor permanente para la dirección del Estado, la soberanía nacional, las relaciones internacionales o las actividades científicas, tecnológicas y culturales, se convierte en parte del patrimonio histórico.

 

Documento Inactivo: Documento que ha dejado de emplearse al concluir sus valores primarios.

 

Documento Original: Fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permite garantizar su autenticidad e integridad.

 

Documento Público: Documento otorgado por un funcionario público  en ejercicio de su cargo o con su intervención.

 

Documento Semiactivo: Es aquel documento de uso ocasional con valores primarios.

 

Eliminación: Es la actividad resultante de la disposición final señalada  en las tablas de retención o de valoración documental, para aquellos documentos que han perdido sus valores primarios y secundarios, sin perjuicio de conservar su información en otros soportes.

 

Inventario: Es el formato de consulta que describe las unidades de instalación y/o las unidades documentales  de una serie o subseries respetando su estructura. El inventario tiene la finalidad de hacer Transferencias Primarias, Transferencia Secundarias, Valoración de Fondos Acumulados, Fusión y Supresión de entidades y/o dependencias, Inventarios individuales por vinculación, traslado, desvinculación.

 

Manual de Archivo: Lineamientos generales  administrativos y técnicos, para dar cumplimiento  a diversas disposiciones de Ley.

Organización de Archivos: Conjunto de operaciones técnicas y administrativas cuya finalidad es la agrupación documental relacionada en forma jerárquica con criterios orgánicos y funcionales.

 

Patrimonio Documental: Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.

 

Producción Documental: Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.

 

Recepción: Lugar donde se reciben toda clase de documentos  con el fin de darles un trámite administrativo.

 

Serie Documental: Es el conjunto de unidades documentales   de estructura y contenido  homogéneos, emanadas  de un mismo órgano o sujeto producto  como consecuencia  del ejercicio  de sus funciones específicas. Como historias laborales, contratos, acta e informes, entre otros.

 

Transferencia Documentales:   Es la remisión de los documentos del archivo de gestión al archivo central y de este al histórico  de conformidad  con las tablas de retención documental probadas.

 

Unidad Documental: Elemento  indivisible  de una serie documental que puede estar constituida  por un solo documento  o por varios  que formen un expediente.

 

Valoración: Proceso permanente y continuo que inicia  desde la planificación de los documentos y por medio  del cual se determinan sus valores primarios  y secundarios con el fin de establecer  su permanencia en las diferentes fases del archivo y determinar su destino final, eliminación o conservación temporal o definitiva.