La conducción es una actividad potencialmente peligrosa en la que se pueden sufrir accidentes y lesiones, la mayor parte de los accidentes son producto del factor un humano y tan solo un 17% se dan por el mal estado de la vía o una falla mecánica.
Con el fin de formar conductores responsables y conscientes sobre la importancia de la seguridad vial, te contamos cuales son los tips más representativos de esta:
Conocer el Código Nacional de Tránsito
Distancia y velocidad
Concentración y descanso
El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoría de los casos ancianos y niños menores de 9 años.
Las 13 reglas de seguridad del peatón están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.
- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto. Si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!
- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.
- Cruce por las esquinas o pasos peatonales, al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución
- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez.
- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas.
- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente.
- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
- Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.
- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto.
- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.
- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas.